Jurisprudencia

Serie de imágenes diferentes del Dr. Arturo Canga en su despacho

NO PUEDE DEDUCIRSE EL DAÑO MORAL POR ACCIDENTE LABORAL A LA PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD

Fecha: 15/03/2019

El Supremo avala su compatibilidad y unifica doctrina

No puede deducirse de la indemnización por daños morales por accidente laboral lo percibido en concepto de prestación de la Seguridad Social. Así lo dictamina el Tribunal Supremo en u…


¿Pueden despedirme si estoy de baja?

Se abre paso una corriente judicial que incrementa la protección en caso de enfermedad o lesión grave

Fecha: 15/03/2019

Es una creencia bastante extendida, pero es errónea. El hecho de que un trabajador esté de baja o en situación de incapacidad temporal no impide, por sí mismo, que la empresa pueda despedirle. Cuestión distinta son aquellas ausencias vinculadas a la …


Según el Tribunal Supremo, caerse fuera del centro de trabajo durante la pausa para el bocadillo es accidente laboral

La mutua sostenía que el accidente no era laboral.

Fecha: 25/02/2019

La consideración de accidente laboral es fuente de conflictos en los tribunales a la hora de delimitar en qué casos cabe entender que debe considerarse que el accidente sufrido por el trabajador debe o no ser considerado como tal, puesto que la norma…


Aspectos novedosos del nuevo sistema de reclamación penal ante accidentes de tráfico

Por Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y doctor en Derecho.

Fecha: 25/02/2019

1.- INTRODUCCIÓN

Ante la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que en breve verá la luz del BOE, debemos destacar como aspectos más relevantes para la abogacía que define de alguna manera la consideración de la imprudenc…


Indemnización por daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo. Compensación con lo cobrado de la póliza de seguro contratada por la empresa por imposición del convenio colectivo para el caso de incapacidad permanente total.

Fecha: 20/02/2019

La mejora pactada en convenio colectivo no satisface daños morales, sino patrimoniales y, especialmente, el lucro cesante, razón por la que es improcedente el descuento de la mejora con otros conceptos indemnizatorios que tengan su causa en otro daño…